Hakama, su significado el en aikido

La hakama (袴) es un pantalón que comenzaron a utilizar los jinetes samuráis para proteger sus piernas de ramas, arbustos o del propio roce con el caballo, por lo que era confeccionada con telas gruesas, también se dice que las usaban para ocultar el movimiento de sus pies en la batalla, aunque inicialmente su uso era totalmente funcional, posteriormente se convirtió en un símbolo de estatus o posición, permitiendo distinguir rápidamente a un samurái.

La hakama en la época de O’Sensei

O’Sensei daba una gran importancia al uso de la Hakama y requería que todos sus alumnos la vistieran, independientemente de su edad o grado ya que consideraba el dogi como ropa interior.

Para O’Sensei, la hakama representaba la tradición de la que había nacido el Aikido y llevarla era una señal de respeto a los antepasados y al espíritu mismo del Budo.

Etas son algunas de las anécdotas relacionadas con la hakama que cuenta algunos de sus alumnos directos.

Morihiro Saitō Sensei, cuenta como eran las hakamas de la época de O’Sensei.

Algunos de los estudiantes eran demasiado pobres para comprarse una hakama pero se requería usar una. Si no podían obtener una de un compañero mas antiguo, tomaban la cubierta de un viejo futón, la cortaban, teñían y la entregaban a una costurera para que le confeccionara una.

Como tenían que usar tintes baratos, después de un tiempo el color original comenzaba a verse y la pelusa del viejo futón empezaba a desprenderse.

Morihiro Saitō

Shigenobu Okumura Sensei, explica como surgió la necesidad que llevo a no usar hakama de forma temporal hasta obtener el shodan.

En el Japón de la post guerra muchas cosas eran difíciles de conseguir, incluyendo la ropa. Debido a esta escasez, entrenábamos sin hakama. Intentábamos hacernos una con las cortinas usadas para los ataques aéreos pero como estas cortinas estuvieron colgadas al sol por años, se convertían en polvo tan pronto como empezábamos a hacer suwari waza. Constantemente estábamos reparando esas hakamas. Fue bajo esas condiciones que alguno de nosotros sugirió: “Por que no decimos que no hace falta usar hakama hasta que seamos shodan?” Esta idea fue puesta en práctica como una medida temporal para ahorrar dinero. Esta decisión no tiene nada en común conque la hakama sea un símbolo de la obtención de dan.

Shigenobu Okumura

También tenemos esta anécdota contada por Mitsugi Saotome Sensei, de cuando se disponía a comenzar la práctica sin hakama y fue reprendido por O’Sensei.

Recuerdo vívidamente el día que olvide mi hakama. Me preparaba para entrar al tatami, usando solo mi dogi, cuando O’Sensei me dijo. “Donde está tu hakama?” en un tono de voz muy severo. “Que te hace pensar que puedes recibir las enseñanzas de tu instructor vistiendo nada mas que tu ropa interior? No tienes el mas mínimo decoro? Obviamente careces de la actitud y la etiqueta necesaria de quien se propone entrenar en budo. ¡Siéntate al costado y observa la clase!

Esta fue solamente la primera de muchas reprimendas que recibí de O’Sensei. Sin embargo mi ignorancia en esta ocasión impulsó a O’Sensei a leer a sus uchi deshi después de clases sobre el significado de la hakama. Nos dijo que la hakama fue vestimenta tradicional de los estudiantes de kobudo y pregunto si alguno de nosotros conocíamos la razón de que la hakama tuviera siete pliegues.

Mitsugi Saotome

Los 7 pliegues de la hakama

Los pliegues de la hakama simbolizan las siete virtudes del budo, el budo originalmente significaba “El camino de la vida del samurái”.

Encontramos estas virtudes en los más distinguidos samuráis del pasado. La hakama nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza del verdadero bushido. Usarla simboliza las tradiciones que fueron trasmitidas de generación en generación. El Aikido nace del bushido, espíritu del Japón, y en nuestra práctica debemos esforzarnos en pulir las siete virtudes tradicionales.

Morihei Ueshiba

O’Sensei explico las virtues de estos siete plieges de la hakama:

  • Jin (Caridad, benevolencia)
  • Gi (Honor o justicia)
  • Rei (Cortesía y etiqueta)
  • Chi (Sabiduría, inteligencia)
  • Shin (Sinceridad)
  • Chu (Lealtad)
  • Koh (Devoción)

Estudiando un poco mas estas 7 virtudes, nos puede llevar a una profunda reflexión sobre nuestra practica y actitud como aikidoka tanto dentro como fuera del tatami.

5 de sus pliegues se encuentran en la parte frontal y dos de ellos en la parte posterior.

La hakama en el aikido hoy en día

Actualmente depende del maestro, escuela o región, es posible ver escuelas que la usan a partir de 3ºkyu y otras que la reservan para aquellos que han obtenido el cinturón negro (Yudansha).

Lo mas común es que sean negras, azules o índigo e incluso blanca, usada por O’Sensei y algún maestros del mas alto grado, pueden ser de poliéster o algodón, las de algodón son mas delicadas y requieren mayores cuidado para mantener los pliegues, además con el uso tienden a desteñirse e ir perdiendo su color.  Las hakamas mas valoradas son las realizadas en Japón, la marca mas reconocida es IWATA proveedor oficial del AIKIKAI, que siguen realizando de forma artesanal y bajo pedido desde hace mas de un siglo.

Todos los que practican o han practicado aikido, saben de la importancia y el significado de vestir la hakama, es un recompensa al esfuerzo y la dedicación en la practica, una muestra de nuestro progreso que puede en cierta manera reafirmar nuestra practica, siendo también una forma de reconocimiento por parte del maestro a nuestro trabajo, no por ello nos tenemos que sentir superiores respecto a la que no la usan, será un momento para seguir trabajando nuestra humildad y respecto hacia nuestros compañeros.

Respecto al uso actual estas son las palabras de Mitsugi Saotome Sensei alumno directo de O’Sensei.

Ha degenerado desde un símbolo de virtud tradicional a un símbolo de estatus para el yudansha. He viajado a muchos dojos de muchas naciones. En muchos de los lugares en donde sólo los yudansha visten el hakama, los yudansha han perdido su humildad. Consideran el hakama como un trofeo a exhibir, como el símbolo visible de su superioridad. Este tipo de actitud convierte la ceremonia de inclinarse ante O’Sensei, con la que comenzamos y terminamos cada clase, en una burla a su memoria y a su arte.

Mitsugi Saotome

Un momento importante es finalizada la practica, el doblado de la hakama,  pudiendo dedicar este momento para una introspección y reflexión sobre la práctica que acabamos de realizar.

La hakama también es usada en otras artes marciales como pueden ser el Kendo o el Iaido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *