Kisshomaru Ueshiba

SEGUNDO DOSHU

Tercer hijo de Morihei y Hatsu UESHIBA, nació el 27 de Junio de 1921 en Ayabe, Kyoto, Japón. Graduado en economía de la universidad de Waseda (1946). Kisshomaru comenzó el entrenamiento serio como adolescente en 1937. Fue el director del Kobukan Dojo (luego Hombu Dojo) mientras era aún estudiante de la universidad en 1942 después del retiro de su padre a IWAMA.

Durante los años de guerra, Kisshomaru salvó el dojo en varias ocasiones de quemarse como resultado del bombardeo a Tokio. Kisshomaru supervisó el desarrollo del Aikikai Hombu de la posguerra. Empleado por varios años por una compañía de seguridad, él dejó su trabajo hacia 1955 para dedicar todo su tiempo a la supervisión del crecimiento del Aikikai. En 1957, Kisshomaru publicó su primer libro de Aikido, siendo autor de más de 20 volúmenes, destacando «El Espíritu del Aikido». En 1963, hizo su primer viaje a Estados Unidos y posteriormente a Europa y América del Sur. Aunque sus esfuerzos de ampliar el Aikikai en un nivel de organización son bien sabidos, su influencia técnica también fue grande.

Kisshomaru modificó gradualmente el plan de estudio técnico del Aikikai. Fue nombrado presidente de la Fundación Aikikai, la principal organización de Aikido a nivel mundial. Su designación formal como DOSHU (Guardián del Camino) fue después de la muerte de su padre en 1969. Entre las numerosas condecoraciones que recibió están la medalla azúl de la cinta del gobierno japonés la 29 de marzo de 1987 y una medalla de oro del gobierno francés el 19 de mayo de 1990, en 1999, mismo año en que falleció, recibió la condecoración en el Quinto Grado de la Orden del Tesoro Sagrado, por los esfuerzos que realizó por el desarrollo y difusión del Aikido. Su segundo hijo Moriteru Ueshiba, asumió el papel de tercer Aikido Doshu.