Morihei Ueshiba (O’Sensei)
Morihei Ueshiba, nació el 14 de diciembre de 1883 en Tanabe, prefectura de Kii, actual prefectura de Wakayama, Japón.

Fue algo prematuro y de niño era enfermizo y frágil pero acabaría convirtiéndose en un robusto adolescente, gracias al ejercicio en la naturaleza y la práctica de sumo.
Durante la guerra ruso-japonesa decidió alistarse en el ejército. No logró ingresar debido a su baja estatura (1,56 m). Finalmente, fue aceptado y combatió.
Aunque pequeño de cuerpo y de frágil constitución, desde joven se entrenó en las artes marciales de sumo, kendo (espada tradicional), lanza larga y ju-jutsu, mientras que a la vez seguía estudios religiosos de zen, shinto y budismo.
En 1915 conoció a Sokaku Takeda, maestro de Daito Ryu Aiki Jutsu, estilo que practicó y que tuvo gran influencia en el Aikido. Tiempo después tras la muerte de su padre viajó a Ayabe en donde conoció al reverendo Onisaburo Degushi, de quien recibió una fuerte influencia religiosa que llevó toda su vida y que motivó los valores filosóficos y espirituales-religiosos existentes en el Aikido actual.
Sus años de entrenamiento lo convirtieron en un famoso maestro de artes marciales, pero él quería algo más. Los largos años de estudios religiosos lo enseñaron a siempre dar «el paso tradicional» para así tratar de conseguir el estado más puro para su cuerpo, mente y espíritu. Finalmente, consiguió mezclar en un «todo» sus técnicas de arte marcial y su armonía espiritual. Así nació el Aikido.
Desde entonces se conoce a Morihei Ueshiba como «O Sensei», o Gran Maestro (a todo instructor de Aikido debidamente certificado se le conoce como sensei o maestro, pero sólo se llama O’Sensei al fundador).
En la primavera de 1925, tras un desacuerdo con un oficial naval japonés, fue atacado por éste con un bokken. A pesar de su voluntad y de sus numerosos ataques, el agresor no pudo ni siquiera tocarle y, agotado, se rindió.
Más tarde, Ueshiba explicó que podía prever la intención del oficial, y que le bastaba con adelantarse y esquivar con calma. Para O-Sensei, este incidente le hizo alcanzar la iluminación. Desde entonces, comprendió que el Budo no debía tener un propósito destructivo, sino que debía servir para mantener la paz y comprender el universo. Esta iluminación única revolucionó la vida de O-Sensei y dio origen al Aikido, compuesto de técnica, filosofía y religiosidad.
Más tarde, en 1931 Morihei concluye el Dojo Kobukan, centro de su actividad por años y futuro Hombu Dojo (dojo central).
En 1942, por un «llamado divino» se traslada a Iwama para dedicarse al Aikido y la agricultura. Allí funda un dojo y el famoso Templo Aiki.
Ueshiba dedicó su vida a la difusión del Aikido, siguiendo las tradiciones originales creadas por él mismo. Envió a varios de sus alumnos a América y Europa para que también difundieran el arte. Hoy, gracias a sus esfuerzos, el Aikido es conocido en casi todo el mundo.
En la primavera de 1969 Morihei decía a su hijo «Dios me llama…». Dio entonces instrucciones finales a sus instructores:
El Aikido es para el mundo entero. No practiquen por razones egoístas, sino para toda la gente.
Morihei Ueshiba
Finalmente, el 26 de abril, fallece tomando la mano de su hijo, sonriendo y diciéndole «cuida de todo».
Kisshomaru Ueshiba, Doshu (道主), se hizo cargo del Aikido. Su actual sucesor es Doshu Moriteru Ueshiba, conocido como Waka Sensei (joven maestro). Moriteru es hijo de Doshu Kisshomaru Ueshiba y nieto del fundador del Aikido.
De esta manera, el Aikido permanece fiel a su jerarquía y a su linaje, manteniendo las tradiciones del antiguo Budo.
Evolución del aikido de Morihei Ueshiba
Como fue cambiando el aikido de su fundador a lo largo de su vida y la influencia que tuvo la espiritualidad y la práctica de diversas artes marciales.
La importancia de conocer el origen
A continuación te muestro una recopilación de vídeos de Morihei Ueshiba fundador del aikido, es una secuencia de vídeos que van desde 1935 hasta 1969, donde se puede apreciar la evolución del aikido y de su fundador, siendo este un registro historico de un valor incalculable.

El amor constante por las artes marciales tradicionales, el aspecto humano dentro de la convivencia en este mundo, el cuidado de no ser mal interpretado y un profundo deseo de revivir el aspecto espiritual nacido de lo tradicional, constituyen el objeto de su interés principal en la divulgación de su arte.
Gracias al genio del Maestro Ueshiba, el Aikido se transformó en un arte marcial contemporáneo que en la actualidad se encuentra al alcance de todo el mundo y es adoptado por numerosas personas como la disciplina marcial más adecuada a nuestra época, siendo incluso declarado “Arte marcial de la Paz” por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en el año 1991.
Serie de 6 vídeos históricos
#1 Aiki Budo (1935)
Este impresionante vídeo refleja el aprendizaje de las técnicas de AIKIJUJUTSU por MORIHEI UESHIBA después de su adolescencia, recopilando la influencia de sus encuentros con los maestros TAKEDA y DEGUCHI. Permite admirar su fabulosa maestría a la edad de 51 años, con una demostración celebrada en 1935 con trabajo en suelo, de pie, bayoneta… imágenes mágicas…
#2 Takemusus Aiki (1952-1958)
Takemusu aiki o noción de espontaneidad en el encadenamiento continuado de sus técnicas, representando la esencia misma del Aikido. Vemos a UESHIBA en el apogeo de su arte en secuencias filmadas entre 1952-1958. Demuestra a la perfección sus técnicas avanzadas de Taijutsu, de trabajo con sable, misogijo kata… Con soberbias acciones lentas con la voz original del maestro.
#3 Encuentros con la ventura (1958)
Este volumen presenta la versión integra de la película realizada en 1958 por la televisión americana sobre Morihei UESHIBA y el Aikido. Donde se descubre en acción a O-sensei, Koichi TOHEI 10º Dan y Doshu Kisshomaru UESHIBA. Después de haber entonado un canto Koto-Dama, O-sensei ejecuta demostraciones de Taijutsu, Aikido ka, Aikido jo y técnicas frente a múltiples ataques. La fuerza del Aikido en imágenes…
#4 El camino de la armonía (1958-1962)
El concepto de «armonía» en Aikido reviste un verdadero sentido psíquico que este cuarto volumen expresa aquí en su plenitud. O-Sensei ejecuta maravillosas técnicas sentado, de pie, kokynage y presenta un trabajo sobre el bastón que da una admirable dimensión artística al Aikido. El propio comentario del maestro da un toque de emoción a esta película…
#5 Tecnicas divinas (1962-1969)
Los fundamentos del Aikido agrupan frecuentemente los principios y el simbolismo de la región Omoto. Durante los últimos años de su vida, la mas alta dimensión espiritual de O-Sensei dan lugar a técnicas que muchos consideran como la forma mas elevada de Aikido. Podras admirarlo en color, la ultima demostración publica de UESHIBA, tres meses antes de su muerte en 1969.
#6 El fundador del aikido
Esta película es un reportaje realizado en 1961 por la televisión Japonesa. UESHIBA O-SENSEI, a la edad de 78 años y con una forma alucinante, se desenvuelve como una hoja viviente, verdadera energía pura e insaciable. Su hijo Doshu Kisshomaru UESHIBA y Morihiro SAITO están a su lado. La acción se realiza en su dojo de IWAMA. Homenaje al maestro del Aikido.