Nikyo

Literalmente “Segundo Principio”. Técnica que forma parte de las inmovilizaciones de base (Osae Waza). Leer más

Nikyo, inmovilización de base (Osae Waza) del repertorio técnico del Aikido junto a Ikkyo, Sankyo, Yonkyo y Gokyo.

De manera general, podemos definir Nikyo como una técnica que consiste en el control del eje del cuerpo del atacante a partir de dos puntos: el bloqueo de la muñeca y el control del codo).

Si la ejecutamos desde Ikkyo (en la forma Omote), Tori rodea la mano de Uke con su pulgar mientras mantiene controlado el codo hacia arriba o hacia adelante, para después bloquear la mano cerrando firmemente con meñique y pulgar, llevando a Uke hasta el suelo. Una vez ahí, el control puede realizarse como en Ikkyo, pero manteniendo la mano de Uke bloqueada, o, como segunda opción (más utilizada habitualmente) «abrazando» el brazo de Uke y rodeando su hombro con las rodillas para, seguidamente, dar flexibilidad en su hombro, siembre respetando las líneas de su cuerpo.

Nikyo

Para la forma Ura, Tori guía la acción al exterior provocando el desequilibrio de uke, para después rodear la mano de Uke con su pulgar bloqueando de esta manera la mano (igual que en Omote) pero el brazo de éste se encontrará en posición horizontal, lo que inducirá a Tori a presionar con su brazo por encima del de Uke en espiral hacia abajo, realizando el control final de la misma manera que en Omote.

Es muy común, tanto para la forma Omote como para la de Ura, pasar primero por Ikkyo y utilizar después la reacción de Uke (que busca retomar su equilibrio), lo que propiciará un juego de acciones y reacciones que hacen más dinámica y «viva» la práctica.

Inmovilización de Nikyo