Sankyo

Literalmente «Tercer Principio». Técnica que forma parte de las inmovilizaciones de base (Osae Waza). Leer más

Sankyo, inmovilización de base (Osae Waza) del repertorio técnico del Aikido junto a Ikkyo, Nikyo, Yonkyo y Gokyo.

De manera general, podemos definir Sankyo como una técnica que consiste en el control del eje del cuerpo del atacante a partir de un control con rotación en su muñeca. Palma de la mano de Tori (y principalmente la base del Pulgar) en el dorso de la mano de Uke (donde enlaza con la muñeca). Éstas son quizá las palabras clave de Sankyo. Pero no hay que olvidar la idea básica de cualquier técnica de Aikido, que es conseguir un desequilibrio (o una posición relativa ventajosa), que nos permita atacar una acción sobre Uke con garantías, En este caso en particular, además, mantener el codo de Uke hacia arriba o hacia adelante y con ello facilitar así el agarre adecuado para que éste tenga un efecto máximo.

Sankyo

Ejecutada también en forma Omote (avanzando hacia Uke), forma Ura (guiando el ataque hacia el exterior) e incluso pasando bajo el brazo de Uke, convirtiéndose de esta manera en Uchi Kaiten Sankyo.

Durante el control final de rodillas, Tori mantiene la torsión del brazo de uke cambiando de mano y ayudándose del cuerpo para dar elasticidad al compañero.

Inmovilización de Sankyo