Yonkyo

Literalmente «Cuarto Principio». Técnica que forma parte de las inmovilizaciones de base (Osae Waza). Leer más

Yonkyo, inmovilización de base (Osae Waza) del repertorio técnico del Aikido junto a Ikkyo, Nikyo, Sankyo y Gokyo.

De manera general, podemos definir Yonkyo como una técnica que consiste en el control del eje del cuerpo del atacante a partir de un control de su muñeca y antebrazo.

Ejecutada habitualmente desde Ikkyo en sus formas Omote y Ura, Tori bloquea la muñeca de Uke agarrando por el interior de ésta, formando en su antebrazo un solo segmento. La segunda mano de Tori irá colocada por encima de la primera de tal manera que recordará el agarre del bokken. Manteniendo el codo de Uke hacia arriba o hacia adelante, Tori utilizará como principio general y de manera simultánea el envío del peso del cuerpo junto con la rotación de las caderas, sacando de esta manera a Uke de sus apoyos y provocando su caída quedando éste boca abajo.

Yonkyo

Para el control final en las formas Omote y Ura ejecutadas en Tachi Waza, Tori se quedará de pie manteniendo el agarre en muñeca y antebrazo presionando hacia adelante en la dirección del hombro de Uke.

Sin embargo, para las formas ejecutadas en Suwari Waza, Tori se ayudará también de la rodilla para la presión desde el interior del codo de Uke.

Inmovilización de Yonkyo