Ikkyo

Literalmente «Primer principio». Técnica de base del Katame Waza (Técnicas de control). Leer más

Ikkyo, podemos definirla como una técnica que consiste en el control del eje del cuerpo del atacante a partir de dos puntos (el codo y la muñeca) con una acción vertical y tangencial que saca a uke de sus apoyos y que le lleva hasta el suelo, donde se continúa con la inmobilización del brazo (colocado por encima de la continuación de la línea imaginaria de los hombros de uke), y que permite el control del resto del cuerpo del atacante.

Pero es importante destacar que, mecánicamente, Ikkyo pasa principalmente por 4 puntos del cuerpo de Uke: codo, hombro, cadera contraria y rodilla contraria y que, si cualquiera de estos puntos no está lo suficientemente móvil y adaptable, ésta no podrá ejecutarse en su «forma ideal». Por lo tanto, una gran parte del estudio de esta técnica pasa por el conocimiento, mediante la práctica, de nuestro cuerpo y sus tensiones, lo que nos permitirá actuar con más naturalidad y adaptabilidad en cada momento.

Ikkyo

La técnica Ikkyo es la base a partir de la cual solemos ejecutar otras técnicas del repertorio de base como nikyo, sankyo y yonkyo, y se suele ejecutar en dos formas: Omote y Ura.

De manera general, «Omote» consistirá en avanzar hacia el compañero (sin dejar que el ataque llegue a desarrollarse por completo) desviando la acción para provocar el desequilibrio de uke, pero necesitando que éste siga «implicado» hacia adelante (que no se gire, retroceda o huya).

Sin embargo, para la forma «Ura», y manteniendo la idea de base, se prolongará y desviará el ataque, guiando la acción hacia el exterior del compañero, lo que provocará que, al utilizar dos dinámicas diferentes, las caídas serán, por lo tanto, diferentes.

Inmovilización de Ikkyo